QUÉ ES LA NUBE
Explicado de una forma sencilla, la nube en un relativamente nuevo modelo que consiste en el acceso a través de Internet a todo tipo de servicios y recursos informáticos ofrecidos por una red de servidores destinados a ese fin. Tales servidores pueden encontrarse en cualquier lugar –no necesariamente en el país de quienes usan la nube asociada a ellos– o estar repartidos por todo el mundo. De ahí la idea de representarlos como una nube accesible también desde cualquier parte. A efectos prácticos, a ojos de quien usa los servicios en la nube, todos los servidores de cada nube particular actúan como si fuera uno solo, el equivalente al equipo del usuario, pero accesible remotamente a través de Internet.
Entre los usos habituales de la nube están:
✓ almacenar fotos, vídeos u otros archivos propios en esos servidores fuera del propio equipo;
✓ o lo contrario de lo anterior: acceder a recursos y contenidos de todo tipo almacenados en la nube, como las series y películas de Netflix o los vídeos de YouTube;
✓ utilizar servicios de correo electrónico, que además permiten guardar todos los mensajes que intercambie (es lo que suele llamarse correo web);
✓ usar a distancia aplicaciones para crear o editar documentos, archivos multimedia o de otro tipo, tanto de forma individual como en conjunto con otros. Por ejemplo, archivos tipo Word, Excel, PowerPoint o JPG.
✓ compartir cosas con otros. Utilizo un término tan amplio (y quizá poco pulido) como «cosas», porque aquí realmente entra casi todo, desde las imágenes o comentarios que se comparten por ejemplo en Instagram, Facebook, Twitter u otras redes sociales, hasta trabajo colaborativo o creación de enlaces de descarga de cualquier tipo de contenido, creado en la nube o fuera de ella.
TIPOS DE MODELOS DE NUBE
Los servicios en la nube pueden implementarse y ofrecerse de tres formas básicas diferentes.
Son estas:
✓ Nube pública
Se llama así a la tipología de nube que ofrece sus servicios de forma pública, en general a través de Internet. En la nube pública existe un proveedor, que es el dueño de su infraestructura y quien gestiona y ofrece los servicios. Amazon, Microsoft o Google son proveedores de este tipo. A menudo, los servicios se ofrecen básicamente a cualquier usuario con acceso a Internet, y es habitual también que sean gratis, al menos en lo que respecta a los servicios más básicos que se ofrezcan en cada caso. Los proveedores pueden tener disponible también algún tipo de upgrade de pago para conseguir más o mejores funcionalidades.
✓ Nube privada
La principal diferencia de una nube privada respecto a la pública es que los servicios de la nube privada se orientan exclusivamente a una empresa u organización determinada y a sus trabajadores, en vez de al público en general. Es por tanto algo así como una red ethernet empresarial tradicional, pero llevada a la nube, con todo lo que ello implica para bien y para mal. La propia empresa u organización que disfruta de los servicios puede ser la dueña de la nube y alojarla en sus propios centros de datos. Otra opción es que, a pesar de ser privada, la nube sea propiedad de un tercero que se encargue además de gestionarla – como los proveedores que he mencionado antes: Amazon, Microsoft, Google, etc.– y que se aloje fuera de la empresa/organización; por ejemplo, en los centros de datos de esos proveedores de terceros. También son posibles otras combinaciones de los anteriores criterios, como que la nube privada sea de la empresa, pero se aloje en un centro de datos externo. Un tipo especial de nube privada es lo que se llama una «nube comunitaria», que comparte muchas de sus características –principalmente en cuanto a la seguridad y el acceso relativamente restringido–, pero con la particularidad de no destinarse solo a una empresa, entidad u organización, sino a «una comunidad», que en este caso se refiere a un grupo de empresas, entidades u organizaciones afines por la razón que sea. Ejemplos de este tipo es la nube que comparten varias universidades u hospitales o instituciones públicas de la administración. Al igual que la nube privada convencional y la nube pública, las nubes comunitarias también pueden hospedarlas los grupos que las usan o terceros, y lo mismo en cuanto a su gestión.
✓ Nube híbrida
Como podrá imaginar, esta tipología se refiere a servicios en la nube mixtos, que combinan nubes privadas, públicas o de otros tipos en un número y proporción variables. A pesar de la diferente naturaleza de esas subnubes que integran la nube híbrida, todas ellas actúan como una sola entidad que sirve a los fines que se le encomienden en cada caso. Las nubes híbridas son probablemente el tipo más flexible, potente y versátil. Permiten aunar las ventajas de todos los otros tipos de nubes; permiten una infinidad de combinaciones diferentes en cuanto a su infraestructura, funcionamiento, requisitos y utilización; y su escalabilidad es también casi ilimitada.